Proyectos


Universitarios


 

Eppur si muove


Aprovechando el Péndulo de Foucault instalado en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias, se ha realizado con los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales una serie de experimentos para que éstos puedan comprobar, como en su momento hizo Jean Bernard-Leon Foucault, la rotación de la Tierra. Así, durante varios días los alumnos, divididos en varios grupos, se encargaron de tomar diferentes datos medidos in situ en el péndulo para su posterior tratamiento y cálculo del período de rotación del plano de oscilación del péndulo y también la velocidad a la que gira el plano de oscilación.

Mi primer artículo científico


La revista Avances en Ciencias de la Tierra (ACT) pretende tener una dualidad científica-docente siendo un banco de pruebas para que los alumnos aprendan las técnicas de publicación científica manteniendo siempre el rigor científico en los contenidos. la revista se encuentra abierta a la publicación de artículos procedentes de todos aquellos alumnos de grado y máster que realicen sus TFG y TFM en temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

http://ephyslab.uvigo.es/index.php/revista-avances-en-ciencias-de-la-tierra-act/objetivos-y-alcance/

 

Llamada a la sostenibilidad 


Los alumnos de tercero de ciencias ambientales de energía y sostenibilidad energética han elaborado una serie de posters para llamar la atención de sus compañeros de facultad sobre el problema del cambio climático.

No Universitarios


 

Medición de ozono troposférico con el método de Schönbein


Presentación y realización de mediciones de Ozono en institutos. Presentación del método de medición de Ozono Schönbein. Se les explica la historia y el proceso de medición. Se requiere la intervención del alumnado en los procesos de fabricación (tiras de almidón y yoduro potásico) y medición. También se lleva a cabo un debate-exposición del método científico.

El tiempo en tus manos


En el día 31 de octubre 2017 el curso de 2ºB de Primaria del CEIP Mestre Vide de Ourense disfrutó de una visita especial. Un maletín de aparatos meteorológicos. Durante más de una hora los niños y niñas tuvieron la oportunidad de ver, tocar instrumentos homologados por la Organización Mundial da Meteorología (OMM) e incluso de hacer de satélite meteorológico. La experiencia constó de una pequeña introducción sobre lo que es la meteorología, de cómo se realiza una pequeña y simple predicción del tiempo, y de cómo funcionan los instrumentos más básicos de una estación meteorológica (termómetros, pluviómetro, heliómetro, termo-hidrográfo, veleta y anemómetro, ademáis comprendieron el sistema de comunicaciones desde las estación terrestres y satelitales a los centros de control, también pudieron tocar una radiosonda.