Publicaciones


Capítulos de libro


I. Álvarez, A. J. C. Crespo J. A. Añel, N. Lorenzo. HIPATIA: Grupo de Innovación Docente en Ciencias de la Tierra. Nuevos desafíos en la enseñanza superior. Educación Editora. p. 379-382, 2018. ISBN: 978-84-15524-40-3.

A.J.C. Crespo; Nieves Lorenzo; Inés Álvarez; José Domínguez; Maite de Castro; M. Gómez-Gesteira. Un investigador nace a partir del trabajo fin de grado. PRESENTE Y FUTURO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. pp. 329 - 333. Educación Editora, 2016. ISBN 978-84-15524-28-1.

Artículos en revistas de divulgación


2023

  1. Mínimo de Maunder y posibles implicaciones climáticas. Antonio Ferriz Mas "IAA: Información y Actualidad Astronómica", No. 71, p.23 (2023). Universidad de Vigo/IAA-CSIC. [PDF]

  2. Wright, M., Añel, J.A. and Mallinson, H. (2023), Energy-meteorology education workshop at the International Conference on Energy and Meteorology. Weather., https://doi.org/10.1002/wea.4490, 2023

2020

  1. Ramirez-Gonzalez, I. A., Añel, J. A., and Cid Samamed, A.: Ozone measurement practice in the laboratory using Schönbein's method, Geosci. Commun., 3, 99–108, https://doi.org/10.5194/gc-3-99-2020, 2020

  2.  J. Carballo, A. M. Gómez-Rodríguez and  Nieves Lorenzo, "Providing Female Models and Promoting Vocations: A Practical Experience in STEM Fields," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 15, no. 4, pp. 317-325, Nov. 2020, doi: 10.1109/RITA.2020.3033217
  3.  Nieves Lorenzo; Calvo Iglesias, Encina. Ellas nos llevaron a la Luna. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, [S.l.], n. 4, p. 61-68, abr. 2020. ISSN 2530-7924. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/citecma/article/view/12764>. Fecha de acceso: 01 dic. 2020 doi:https://doi.org/10.4995/citecma.2020.12764

2019

  1. J. Carballo, A. M. Gómez-Rodríguez and Nieves Lorenzo eXXperimenta en feminino, una experiencia de visibilización de las mujeres científicas en el campus de ourense. pag 61-70.  Actas VI Xornada Universitaria Galega en Xénero. Reconstruindo o coñecemento. Edición a cargo de Ana Jesús López Díaz, Eva Aguayo Lorenzo e Águeda Gómez Suárez. Universidade da Coruña, 2019. ISBN: 978-84-9749-758-9. DOI:https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497589

2018

  1. "Los rayos cósmicos: Una nueva ventana al Universo" Antonio Ferriz Mas y Juan A. Garzón Heydt "IAA: Información y Actualidad Astronómica" nº 54, pp. 22-23 (2018)

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC), Granada. [PDF]

2017

  1. "Reconstrucción de la historia de la actividad magnética solar mediante los isótopos cosmogénicos Berilio-10 y Carbono-14" Antonio Ferriz Mas "IAA: Información y Actualidad Astronómica" nº 51, p. 23 (2017). [PDF]

Libros


 

¿CÓMO MEDIR EL CLIMA? Guía didáctica de Instrumentación Básica de Meteorología y Oceanografía. Grupo de Innovación docente Hipatia. Universidade de Vigo. ISBN:978-84-697-7868-5. [PDF]

 

Participaciones en congresos


Nombre del evento: 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation

Tipo de evento: 16th International Conference of Education, Research and Innovation Seville, Spain. 13-15 November, 2023.

Entidad organizadora: ICERI2023 Organising Committee.

Título: PROMOTING CLIMATE SCIENCE EDUCATION THROUGH DIDACTIC EXPERIMENTS: EXXPERIMIENTA EN FEMININO.

ISBN: 978-84-09-55942-8

ICERI2023 Proceedings: https://library.iated.org/publications/ICERI2023

 

Nombre del evento: EDULEARN18: 10th International Conference on Education and New Learning Technologies.

Tipo de evento: Congreso Tipo de participación: Virtual Ciudad de celebración: Palma de Mallorca, Spain. Fecha de presentación: 2018

Entidad organizadora: IATED.

Título: Solving the climate puzzle.

ISBN: 978-84-09-02709-5

 

Nombre del evento: EDULEARN18: 10th International Conference on Education and New Learning Technologies.

Tipo de evento: Congreso Tipo de participación: Virtual Ciudad de celebración: Palma de Mallorca, Spain. Fecha de presentación: 2018

Entidad organizadora: IATED.

Título: An innovative methodology in the University Program for Seniors: The case of the Meteorology subject at the University of Vigo.

ISBN: 978-84-09-02709-5

 

Nombre del evento: I Congreso Iberoamericano de Docentes

Tipo de evento: Congreso Tipo de participación: Virtual Ciudad de celebración: Algeciras, Cádiz España Fecha de presentación: 2018

Entidad organizadora: Asociación Formación IB.

Título: eXXperimenta en feminino, divulgando la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas

ISBN: 978-84-948417-0-5 Artículo 621

 

Nombre del evento: EDULEARN17, 9th international conference on education and new learning technologies.

Tipo de evento: Congreso Tipo de participación: Virtual Ciudad de celebración: Barcelona, Cataluña, España Fecha de presentación: 2017

Entidad organizadora: International Association of Technology, Education and Development

Título: Analysis of the learning experience in the program for seniors at the University of Vigo.

ISBN: 978-84-697-3777-4

 

Nombre del evento: EDULEARN17, 9th international conference on education and new learning technologies.

Tipo de evento: Congreso Tipo de participación: Virtual Ciudad de celebración: Barcelona, Cataluña, España Fecha de presentación: 2017

Entidad organizadora: International Association of Technology, Education and Development

Título: Comparative study of the learning experience in three different academic levels at the University of Vigo.

ISBN: 978-84-697-3777-4

 

Nombre del evento: V XUGEX. Xornada Universitaria Galega En Xénero. Transformando Dende A Universidade.

Tipo de evento: Congreso Tipo de participación: Póster Ciudad de celebración: Vigo, Galicia, España Fecha de presentación: 2017

Entidad organizadora: Oficinas de Igualdad de la UVIGO, USC y UDC.

Título: La mujer y la niña en la ciencia.

ISBN: pendiente de publicación

 

Nombre del evento: 27 Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física

Tipo de evento: Congreso Tipo de participación: Póster Ciudad de celebración: Santiago de Compostela, Galicia, España Fecha de presentación: 2017

Entidad organizadora: Real Sociedad de Física Española.

Título: Diseño de una práctica de laboratorio de medición de ozono según el método de Schönbein.

ISBN: pendiente de publicación