Actividades


Universitarias

 

Mesa Redonda. Inequidades do cambio climático: por qué necesitamos un enfoque de xénero?


Raquel Nieto y Coral Salvador, con financiación de la Unidade de Igualdade de la UVigo, organizaron en Octubre 2022 la mesa redonda sobre "Inequedades del cambio climático: ¿por qué necesitamos enfoque de género? dentro de las actividades enfocadas desde el grupo Hipatia hacia el alumnado de la UVigo, y de las actividades de la Red Iberoamericana de Mujeres por la Acción Climática (IbWoClima). En la mesa participaron la coordinadora de la red Ana Mª Durán-Quesada de la Facultad de Física de la Universidad de Costa Rica e co-fundadora de IBWoClima, María Concepción Gimeno, experta en género y derecho, profesora de Filosofía del Dereito en la Facultad de Derecho de la Universidad de León; Paola A. Arias, redactora do IPCC, co-fundadora de IBWoCLima y profesora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Antioquia (Colombia); Ana Russo, investigadora del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa , y Ana M. Vicedo, redactora del IPCC, investigadora en epidemiología ambiental y coordinadora del Grupo de Cambio Climático y Salud en el Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna (Suiza).

El evento se recogió en el diario de la Universidad de Vigo, Faro de Vigo y La Voz de Galicia. (Enlace al artículo)

 

Energía de las olas


Eólice, generador en Campus da Auga. Escola Aberta de Formación Permanente da Universidade de Vigo.

Se ha conseguido utilizar la energía mecánica del oleaje para la obtención de energía eléctrica mediante la ley de inducción de Faraday en un prototipo de tanque de olas construido con fines educacionales (Eólice). La energía eléctrica obtenida se utilizó para iluminar una casita de miniatura mediante un led. Para mostrar la conversión de la energía mecánica de las olas en corriente eléctrica se diseñó un dispositivo experimental en el cual un tren de olas, generado por un pistón controlado por ordenador, incide sobre una estructura que consta de una boya anclada a una armazón con poleas y a un sistema imanes- bobina cuya salida está conectada a un circuito eléctrico. El circuito eléctrico es indispensable para rectificar el voltaje obtenido de la bobina y para almacenar y generar la intensidad de corriente necesaria para encender el led. Este sencillo dispositivo experimental ilustra la capacidad de obtención de energía eléctrica a partir de un recurso natural prácticamente infinito como el oleaje.

 

El futuro de las renovables está en el mar.


Moncho Gómez Gesteira en colaboración con el decanato de la facultad de Ciencias, invitaron al Dr. Corrado Altomare del Laboratori d’Enginyeria Marítima de la Universitat Politécnica de Catalunya a impartir una charla sobre el futuro de las energías renovables en el mar. Esta charla formó parte de las actividades formativas de los alumnos del grado de Ciencias Ambientales. El evento se recogió en el diario de la Universidad de Vigo. (Enlace al artículo)

Link al PDF

 

Un mar de plástico


Los profesores, Moncho Gómez Gesteira y Maite de Castro Rodríguez, junto con el decanato de la facultad de Ciencias, invitaron al Dr. Jesús Gago Piñeiro, del IEO de Vigo, a impartir una charla sobre microplásticos titulada Un Mar de Plástico. Esta charla, incluida como actividad formativa complementaria para los alumnos de Cambio climático, contó con la asistencia de otros alumnos de la facultad interesados. El evento se recogió en el diario de la Universidad de Vigo.

Enlace a la presentación

https://www.uvigo.gal/universidade/comunicacion/duvi/problematica-lixo-mar-punto-vista-cientifico

Eppur si muove


Los alumnos de la asignatura de Física Ambiental del Grado en Ciencias Ambientales coordinados por los profesores Moncho Gómez Gesteira y Maite deCastro utilizaron el Péndulo de Foucault, instalado en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias, para comprobar, como en su momento hizo Jean Bernard-Leon Foucault, la rotación de la Tierra. Así, durante varios días midieron el ángulo de rotación  del plano de oscilación del péndulo y posteriormente calcularon el período de rotación  y la velocidad a la que gira el plano de oscilación.

 

 

El Lenguaje de las Nubes


Los profesores de la asignatura de Física Ambiental, Moncho Gómez Gesteira y Maite deCastro, junto con el Decanato de la Facultad de Ciencias  Ambientales invitaron a Javier Martínez de Orueta, miembro de la Asociación Meteorológica Española, a dar una charla sobre el lenguaje de las nubes. Está charla, incluida como actividad formativa complementaria para los alumnos de la asignatura de Física Ambiental, contó además con la asistencia de alumnos de otras asignaturas interesados. El evento se recogió en el diario de la Universidad de Vigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace a la presentación

https://duvi.uvigo.gal/duvi_gl/contenido/artigos/academicas/2018/02/artigo_0015.html

 

 

Mi primer artículo científico


La revista Avances en Ciencias de la Tierra (ACT) pretende tener una dualidad científica-docente siendo un banco de pruebas para que los alumnos aprendan las técnicas de publicación científica manteniendo siempre el rigor científico en los contenidos. la revista se encuentra abierta a la publicación de artículos procedentes de todos aquellos alumnos de grado y máster que realicen sus TFG y TFM en temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

Enlace a la web

 

Llamada a la sostenibilidad 


Los alumnos de tercero de ciencias ambientales de energía y sostenibilidad energética
investigan e indagan sobre el cambio climático y la sostenibilidad energética.

Aprender investigando 

 

 

 

 

 

Los alumnos de primero de Ingeniería aeroespacial de la asignatura de Física I han aprendido como la dinámica y la estática están en nuestro día a día. Para ello han elaborado vídeos en los que muestran los principios físicos que se encuentran detrás del movimiento de peonzas o los vehículos aerodeslizadores, entre otros.

 


 

No Universitarias


 

Medición de ozono troposférico con el método de Schönbein


Presentación y realización de mediciones de Ozono en institutos. Presentación del método de medición de Ozono Schönbein. Se les explica la historia y el proceso de medición. Se requiere la intervención del alumnado en los procesos de fabricación (tiras de almidón y yoduro potásico) y medición. También se lleva a cabo un debate-exposición del método científico.

 

Experimenta en femenino

El día 16 de febrero del 2018, con motivo de la celebración del día de la mujer y la niña en la ciencia, en el campus de Ourense de la Universidade de Vigo tuvo lugar el evento Exxperimenta en Femenino.


Consistió en una exposición de las actividades que se desarrollan en los laboratorios de investigación en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.


La actividad se realizó en la facultad de Ciencias y asistieron más de 200 alumnos procedentes de diferentes institutos de Galicia.


EphysLab participó con 3 experimentos. Se reprodujo el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, la formación de nubes y se realizó un experimento sobre el aumento del nivel del mar.

Enlace al vídeo

 

Mujeres en la ciencia

La profesora, Nieves Lorenzo, en colaboración con la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas de Monforte. ha impartido una charla sobre mujeres y su papel en la ciencia. Esta charla, se llevó a cabo dentro de las actividades divulgativas de la escuela en el mes dedicado a la ciencia y para celebrar el día 25 de noviembre.

 

 

El tiempo en tus manos


En el día 9 de octubre 2018 el curso de 3ºB de Primaria del CEIP Mestre Vide de Ourense disfrutó de una visita especial. Un maletín de aparatos meteorológicos. Durante más de una hora los niños y niñas tuvieron la oportunidad de ver, tocar instrumentos homologados por la Organización Mundial da Meteorología (OMM) e incluso de hacer de satélite meteorológico. La experiencia constó de una pequeña introducción sobre lo que es la meteorología, de cómo se realiza una pequeña y simple predicción del tiempo, y de cómo funcionan los instrumentos más básicos de una estación meteorológica (termómetros, pluviómetro, heliómetro, termo-hidrográfo, veleta y anemómetro, ademáis comprendieron el sistema de comunicaciones desde las estación terrestres y satelitales a los centros de control, también pudieron tocar una radiosonda.